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ANALISIS DE LIBRO DE BIOLOGIA DE SERAFIN MAZPAROTE

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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA

CATEDRA: BIOLOGÍA CELULAR.

PROF. MARLENE TOLEDO     

 

 

                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE LIBRO BIOLOGÍA DE 9no. GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            REALIZADO POR:

 

                                                                          BR. FREDDY CASANOVA N.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACAS, ABRIL, DE 2007

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

El análisis del Libro de Biología de 9no. Grado de tercera etapa, por el Autor Serafin Mazparrote, de la Editorial Biosfera, contribuye a mejorar la cultura científica, e interpretar los fenómenos, para establecer condiciones que subyacen en el contenido, para argumentar y demostrar las ideas que se tienen  para cuestionar y valorar a las ciencias naturales.

 

 

 

            Es necesario evaluar los textos escolares para corregir las situaciones o problemas que puedan ser resueltos a partir de las acciones que se realizan. En síntesis, debemos asegurar la posesión de conocimientos y el desarrollo de competencias para mejorar la calidad de la educación y la vida.

 

 

 

            En la unidad temática permitió evaluar las competencias desarrolladas, definiciones, diagramas, mapas conceptuales entre otros  para facilitar al estudiante en el área de biología de educación básica.

 

[1]
[2]UTILIDAD PARA EL DOCENTE

 

 

 

            Se eligió este texto escolar para el respectivo análisis, motivado que muchos docentes lo han criticado por diversas razones, y en realidad al finalizar cada unidad se puede decir:

 

 

 

  1. La inoperancia y deficiencia de temas específicos que no contribuyen a mejorar la calidad de la educación, específicamente: salud, ecología y tecnología.
  2. La falta de desarrollo de competencias.
  3. Evaluaciones deficientes al final de cada tema para medir las competencias del alumno, para poder interpretar, establecer condiciones, plantear, argumentar hipótesis y valorar el trabajo de ciencias.

 

 

 

UTILIDAD PARA EL ALUMNO.

 

 

 

Contribuye al facilismo de los estudiantes en la elaboración de actividades propuesta por este material didáctico, ya que algunos docentes lo emplean para cumplir con los objetivos planificados y no para obtener un producto final de calidad, y  competente a la sociedad.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN.

 

 

 

La Biología es una ciencia que constantemente está avanzando, y por ende se deben utilizar textos escolares actualizados a objeto de informar y formar al hombre y la mujer con las nuevas investigaciones experimentales que a menudo son publicadas por la prensa y la autopista de la información (Internet.), que constantemente marcan trayectoria en las ciencias biológicas.

 

 

 

DATOS DEL TEXTO.

 

 

 

AUTOR                                 : SERAFIN MAZPARROTE

 

TITULO                                : BIOLOGÍA.

 

AÑO                                      : 9no.

 

EDITORIAL                         : BIOSFERA, QUINTA EDICIÓN.

 

AÑO DE PUBLICACIÓN   : 1998

 

PAÍS DE IMPRESIÓN        : VENEZUELA.

 

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS GRÁFICOS

 

 

 

a.- ORGANIZACIÓN DEL LIBRO:

 

 

 

PORTADA:

 

 

 

Esta elaborado con un material resistente, y el mismo consta de un fondo de color azul marino, tiene una figura de la molécula de ADN, y una foto de la Oveja Dolly con un subtítulo de Clonación, tiene una contraportada, presentación por los autores.

 

 

 

INDICE:

 

 

 

Tiene un  índice general, identificado por unidades y temas con su respectivo número de pág[3]ina. Culmina con un glosario y la bibliografía, el primer tema  comienza en la página número 7 y finaliza en las bibliografías recomendadas en la página 191. No indica el precio del libro. [i][4]

 

 

 

Cada tema es anunciado con letras rojas, tamaño grande, el titulo se encuentra en color verde.

 

Los objetivos se encuentran en un rectángulo de color amarillo, luego se desarrolla el tema, siempre comenzando con definiciones donde se resaltan en negrilla las palabras claves, la definición esta en un rectángulo verde, luego se ilustra la misma, se habla de las características funciones, propiedades entre otras siempre ilustrando con gráficos y dibujos al final del tema un rectángulo de color rojo con letras negras titulada actividades, son ejercicios para realizar en el cuaderno de actividades, es una forma de autoevaluación sobre el tema desarrollado.

 

 

 

ENCUADERNACIÓN:

 

 

 

El libro está empastado con un material semiresistente, las hojas están cocidas y poco resistente.

 

 

 

CUBIERTA:

 

 

 

Presenta el título del libro, dirigido a 9no. Grado de Educación Básica, con un dibujo de una célula animal, el nombre de la editorial y el autor.

 

           

 

El material de la cubierta es de papel resistente, las letras del título son grande de color rojo y en la parte inferior del autor, luego el título y el grado en el centro.

 

 

 

PORTADA:

 

 

 

ANVERSA. Contiene el titulo del libro, el grado, los autores con una pequeña reseña de sus estudios, editorial y país.

 

 

 

 

 

PAPEL:

 

 

 

 Es un material endeble suave y liso agradable al tacto.

 

 

 

IMPRESIÓN

 

 

 

La tinta es clara, de calidad, hace contraste con la forma y el fondo, los márgenes miden 2 cm superior, el izquierdo 4 cm., el inferior 2,5 cm., y derecho 3 cm.

 

 

 

LETRA:

 

 

 

Tipo de letra favorable para la lectura con color negro.

 

 

 

ILUSTRACIONES;

 

 

 

Con imágenes y dibujos agradables al lector, son didácticas y sencillas para mejorar la comprensión del contenido, los resumenes y las [5][6][7]explicaciones son del mismo tamaño de letra del texto, generalmente los tiene al final de cada tema.

 

 

 

ASPECTOS PEDAGÓGICOS.

 

 

 

NATURALEZA DE LA OBRA.

 

 

 

  1. TEXTO: le permite al lector y estudiantes métodos de enseñanza / aprendizaje de manera sencilla con definiciones y ejemplos de una forma muy deficiente, quedan interrogantes que deben suplirse por otros textos.  Tiene enfoques conductista para que el estudiante asimile el contenido sin discernimiento constructivista.
  2. MÉTODO: Tiene enfoque conductista, en el no hay planteamiento de problemas, de análisis, a objeto  de mejorar la habilidad, destreza y conocimientos, solamente actividades de completación, desarrollo y juegos tales como sopas de letras.

 

 

 

El libro se apoya a los mapas conceptuales, dibujos y cuadros ilustrativos. Carece de estrategias didácticas actualizada tales como fichas de resumen, evidencias experimentales entre otras. El lenguaje utilizado es muy básico y sencillo para los estudiantes.

 

 

 

La actualización del tema seleccionado fue la célula procariota y eucariota, donde el uso del lenguaje biológico para los alumnos de 9 grado no es el más aceptado.

 

No presenta un dibujo de célula procariota con sus partes y la célula ecuariota animal, está incompleta, es decir no se indica con flechas o líneas los siguientes organelos:  lisosomas, microfilamentos, nucleoplasma, peroxisoma y microtúbulos. En la célula vegetal ocurre lo mismo en el no señala la ubicación del  citoplasma, peroxisoma, microtúbulos, envoltura nuclear, retículo endoplasmático rugoso, membrana plasmática, plasmodesmo, ribosomas y vesículas.

 

 

 

La información presentada está desactualizada no tiene la coherencia con otros textos escolares y crea un clima de incertidumbre para el logro de los objetivos.

 

 

 

Para el docente se encuentra limitado desarrollar el objetivo, se requiere de apoyo bibliográfico para reforzar los conocimientos.

 

 

 

ASPECTOS Y EVIDENCIAS EXPERIMENTALES.

 

 

 

            En el texto no se refleja las evidencias experimentales mas recientes y por ende los esquemas de las células son muy elementales.

 

[8]
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

 

 

 

            Se ha finalizado el presente análisis crítico del libro de Biología de 9no. grado de educación básica por el autor Serafin Mazparrote, a través del estudio se puede concluir:

 

 

 

  1. El texto de biología es una edición totalmente desactualizada, en el no se reflejan los hallazgos y experimentos recientes.
  2. Los contenidos desarrollados se evidencian conceptos y definiciones muy básicos y elementales carentes de información para enlazar con otros objetivos.
  3. La carencia de cuadros comparativos, mapas conceptuales, mapas de araña y figuras que llamen la atención del educando.
  4.   Las actividades y competencias para que los estudiantes lo realicen son muy clásicos y repetitivos, es decir; en el se observan preguntas de desarrollo, completación obviando las preguntas de selección simple, análisis de contenido, las competencias y desarrollo de hipótesis.

 

 

 

Entre las recomendaciones sugeridas tenemos:

 

 

 

  1. Trabajar con material actualizado a objeto de estar en la vanguardia sobre descubrimientos y experimentos llevado a cabo en laboratorios con equipos de alta tecnología.
  2. Exigirse así mismo en la selección del materia didáctico para combatir la mediocridad.

 

 

 

Es todo lo que puedo aportar en este análisis de libro de Biología por el Autor Serafín Mazparrote. Gracias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

 

 

 

 

 

Gerald K.(1996). “Biología Celular y Molecular”. México, Editorial McGraw-Hill Interamericana.

 

 

 

Mazparrote, S.(1998) “Biología” Caracas- Venezuela, Editorial Biosfera.

 

 

 

Mora, P.(2004) ” Investiguemos Biología” , Caracas – Venezuela. Editorial         Excelencia.

 

 

 

 

 

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