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Determinación cualitativa y cuantitativa de glucosa, aplicando el método espectrofotométrico con la prueba de Antrona.

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Casanova Niño Freddy

Evento / Objeto

Determinación cualitativa y cuantitativa de glucosa, aplicando el método espectrofotométrico con la prueba de Antrona.

Preguntas Centrales

 

1.- Qué resultados se obtendrán al aplicar diferentes pruebas de identificación a una muestra de glucosa?

 

2.- Qué concentración de glucosa presenta la muestra problema analizada en el espectroni?

 

 a.- ¿Cuál será la tendencia de la curva de calibración y su característica?

 

3.- ¿Cuál será el resultado de la concentración

 

obtenido experimentalmente con  el reportado?

 MARCO TEORICO

Visión del Mundo: La investigación experimental nos permite establecer comparaciones entre los valores reportados y los obtenidos experimentalmente .

Filosofías: 1.- Constructivimo: Permite la construcción de un conocimiento a través de la realización de la práctica de laboratorio. 2.- Empirismo: Toma la experiencia como base del conocimiento. 3.- Positivismo: Contempla el método experimental, es decir, la observación, y el registro de cómo ocurre los fenómenos.

Teorías: 1.- Teoría Molecular: Los carbohidratos son compuestos constituidos  por moléculas de origen orgánico en los que se almacena energía. 2.- Teoría cualitativa: Se basa en las observaciones y análisis generales en un sistema. 3.- Teoría corpuscular: explica el comportamiento de las moléculas como partículas. 4.- Teoría electromagnética: Al inducir las radiaciones electromagnéticas de un espectro continuo sobre una sustancia, tiene lugar la absorción más o menos intenso de ciertas  radiaciones electromagnéticas al pasar las moléculas  a niveles superiores de energía.

Leyes: 1.- Ley de Lambert  y Beer: Señala la existencia de una ecuación  que relaciona la abundancia de la solución de una muestra a una determinada longitud de onda,  con la longitud del paso de la luz, la concentración disuelta y el coeficiente de extinción de la sustancia a esa longitud de onda. Ley de conservación de la masa: Durante las reacciones se mantienen una relación igual entre la cantidad de masa de los productos y los reaccionantes. Ley de las proporciones múltiples: Si dos elementos pueden combinarse  para formar mas de un compuesto las masas de uno de los elementos que se combinan con una masa fija del otro.

Principios: 1.- Bajo condiciones controladas los carbohidratos (glucosa) tiene propiedades químicas y físicas que permiten identificarlos. 2.- En presencia de ácidos  los carbohidratos hidrolizan los enlaces glucosídicos. 3.- El tiempo de calentamiento determina con precisión la identificación de carbohidratos (glucosa) en una  reacción. 4.- Los carbohidratos son azúcares reductores cuando poseen extremos y carbonos anoméricos libres.

 MARCO  METODOLÓGICO

          Procedimiento:  Marcha Analítica.

 

     1.- Prueba de Molisch.

Disponer de un tubo de ensayo

Agregar 2 gotas de la solución Alfa-naftol a 2 ml.

de la muestra problema

Agitar bien

Inclinar ligeramente el tubo de ensayo

Añadir por las paredes del tubo 1 ml. De H2SO4 concent.

Observar la formación de dos capas de líquidos

Dejar reposar el contenido sin agitar

Observar cualquier cambio de color en la interfase

de los dos líquidos.

Anotar los resultados

4.- Prueba de Bial.

Disponer de un tubo de ensayo

Agregar 3 ml. Del reactivo de Bial a 1 ml. de la muestra  problema

Calentar en un baño de agua en ebullición por 2 min.

Dejar enfriar a temperatura ambiente

Agregar 2 ml. de  alcohol amilico por las paredes del tubo de ensayo sosteniendo en forma ligeramente inclinada.

Esperar unos minutos sin agitar el contenido del tubo.

Observar

Registrar el resultado obtenido.

7.- Prueba de Benedicth.

Disponer de un tubo de ensayo

Agregar 0,5 ml. de NaOH y 2 ml. del reactivo de Benedicth a 1 ml. de la muestra problema

Agitar suavemente

calentar en un baño de agua en ebullición durante 3 minutos.

Dejar enfriar a temperatura ambiente

Observar

Registrar el resultado.

2.- Prueba de Antrona:

Disponer de un tubo de ensayo

Agregar 2 ml. Del reactivo de la antrona a 0,5 ml. de

la muestra problema.

Mezclar completamente.

Observar el cambio de color

Registrar lo observado

3.- Prueba de Lugol:

Disponer de un tubo de ensayo

Acidificar con 3 gotas de HCl concentrado a 3 ml. De la

solución a analizar

Mezclar bien.

Agregar 3 gotas del reactivo de lugol.

Observar

Anotar el cambio de coloración.

5.- Prueba de Seliwanoff.

Disponer de un tubo de ensayo

Agregar 2 ml. del reactivo de Seliwanoff a 0,5 ml. de la muestra  problema  con una pipeta

Calentar en un baño de agua en ebullición durante 1 minuto.

Observar

Registrar lo observado.

6.- Prueba de Dische.

Disponer de un tubo de ensayo

Colocar en un tubo de ensayo 1 ml. de la  muestra  problema

Agregar 2 ml. del reactivo de Dische

Mezclar bien

Colocar el tubo de ensayo en un baño de agua en ebullición durante 10 minutos.

Dejar enfriar bien

Observar

Registrar los  cambios de coloración

Resultados:

 

  Tabla N° 1. Resultados analíticos cualitativos con el uso de diferentes pruebas químicas.

 

Pruebas Químicas

Control

Resultado

Patrón

Resultado

Observaciones

Molisch

H2O

-

Maltosa

+

Color púrpura claro

Lugol

Sacarosa

-

Almidón.

+

No cambio de color

Bial

Fructosa

-

Arabinosa

+

Dos fases la superior es incolora y la inferior color marrón.

Seliwanoff

Maltosa

-

Fructosa

+

Incoloro

Benedict

Maltosa

-

Sacarosa

+

Precipitado de color rojo.

Juicio de Valor: Los conocimientos teóricos y prácticos sobre los carbohidratos, permiten conocer la importancia bioquímica de estas sustancias orgánicas esenciales para los seres vivos. Igualmente permitió adquirir un aprendizaje significativo, el mismo tiempo que facilita el desarrollo de habilidades y destrezas que son muy útil en el ejercicio de la profesión docente. Las situaciones problemáticas contribuyeron  a reorientar el trabajo de laboratorio y aplicar las precauciones pertinentes en su realización debido a la composición de los reactivos, ya que los mismos podrían ocasionar un accidente.

MARCO AFECTIVO

La experiencia de laboratorio fue fructífera ya que trabajamos ordenadamente y seguimos todas las normas y pautas que nos planteamos para resolver nuestras interrogantes. Nos sentimos satisfechos porque creemos que nos desempeñamos bien, además reforzamos nuestros conocimientos..

LICENCIADO EN EDUCACIÒN BIOLOGIA Y QUIMICA: FREDDY CASANOVA NIÑO

TELEFONO: 04164270951

             

           
           
           
           
           
           
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